La necesidad de formación constante en las empresas es algo esencial, la formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus trabajadores y profesionales, especialmente en estos momentos en el que la competencia entre compañías similares es muy grande y necesitan destacar unas sobre las otras.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa decide qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y como organizarla, encomendandonos su organización y gestión.

La Formación Bonificada supone un aliciente para el desarrollo de las acciones formativas necesarias para los miembros de la empresa. Por ello, en ESND ofrecemos a las empresas la posibilidad de realizar formación bonificada.

Formación Bonificada, ¿eso qué es?

Las empresas que cotizan en la Seguridad Social cuentan con un Crédito de Formación Anual a través del que pueden bonificarse la formación que realicen sus trabajadores cada año. El importe con el que cuenta cada empresa para formación dependerá de la cuantía ingresada el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el número de trabajadores de la empresa. Esta se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Quien tiene derecho a recibir formación bonificada?

Todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas – o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas – y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo

¿Qué coste tiene la Formación Bonificada?

Todas las empresas cuentan con un mínimo de 420€ para invertir en acciones formativas, en función del número de trabajadores que tenga la empresa y lo cotizado por cada uno de ellos es lo que dispondrá su empresa para formación bonificada.

¿Cómo se bonifica?

Finalizada la formación y habiendo completado los trámites administrativos pertinentes, la empresa debe comunicar el cierre del curso a la Fundación Tripartita para poder bonificarse. Eso es una tarea que desde ESCUELA DE NEGOCIOS HISPANIA ayudamos a hacer a nuestros clientes. Una vez completado este procedimiento, la empresa podrá bonificarse el coste del curso en la casilla correspondiente de los boletines de cotización a la Seguridad Social.

 

¿Puede acumularse el crédito de un ejercicio a los siguientes?

​Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes. Si desea hacerlo en su empresa le rogamos se ponga en contacto con nosotros antes del 30 de junio. A partir de esa fecha, esta información no podrá ser modificada.