C/ Alhóndiga 27, 2º B - 18001 Granada España

Llámanos al +34 694 273 351

Brócoli

 El brócoli  (también llamado brécol o bróculi rizado) es una hortaliza perteneciente a la familia de las crucíferas y al género Brassica. Su origen parece localizarse en Oriente Próximo (Península de Anatolia, Líbano, Siria, etc.).

Los romanos cultivaban y consumían esta planta y, de ahí le viene su popularidad en Italia, siendo ellos los encargados de introducirlos en los países europeos ribereños del Mar Mediterráneo, pero fue en el siglo XX cuando  su producción y consumo empezó a incrementarse de manera más general.

En España se cultivan  19 variedades, aunque podemos dividirlas en tres modalidades:

  • Tempranas ( se recolectan en menos de 90 días)
  • Intermedias ( se recolectan entre 90 y 110 días desde que siembran)
  • Tardías ( su recolección se produce a más de 110 días de la siembra)

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

El brócoli es considerado como una de las hortalizas de mayor valor nutritivo, siendo su componente mayoritaria, el agua  (entre un 80%-90% de su peso) por lo que su contenido calórico es bajo. (32-40 Kcal/ 100g)

Es una hortaliza pobre en proteínas y lípidos

Su aporte en carbohidratos no supera los 5g/ 100 gramos de parte comestible y entre 2,5 y 3 g de fibra / 100g de porción comestible ( por lo que se le atribuye efecto laxante y regulador de la absorción de glucosa)

En cuanto a su contenido en vitaminas el brócoli es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E.

De entre su contenido mineral el más destacable es el potasio (de ahí que se le atribuyan propiedades diuréticas) y cuenta con cantidades significativas de magnesio, zinc, yodo (ideal para dar a las mujeres embarazadas , niños en edad de crecimiento y mujeres que ingieren anticonceptivos orales ya que éstos reducen la disponibilidad de folatos) , calcio (de menor disponibilidad que el calcio lácteo)  y hierro ( de menor disponibilidad que el hierro animal)

Es importante señalar que el brócoli además contiene:

Fitoquímicos: glucosilonatos tales como el indol-3-carbinol, sulforafano (relacionado con la eliminación de la bacteria H. Pylori causante de úlcera y gastritis), feniltiocianatos,  sustancias que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer (aumentando la actividad de ciertas enzimas cuya función es la eliminación del organismo de agentes cancérigenos o el bloqueo de su acción)

Flavonoides: quecertina (antiinflamatorio y enlentecedor del crecimiento de algunos tipos de cáncer).

También esta hortaliza es rica en kaempferol relacionada con la prevención  del cáncer de ovario.

Antioxidantes: Además de su riqueza en vitamina C, los betacarotenos, el selenio y el zinc, en el brócoli encontramos el superóxido dismutasa. Este conjunto de sustancias lo dotan de actividad anticancerigena.

¿EN QUE CASOS NO ESTA RECOMENDADO SU CONSUMO?

– Personas que siguen tratamiento con teofilina, ya que existe interacción entre este alimento y el fármaco, que pueden hacer que dicho medicamento pierda su efecto.

– Personas que ingieran medicamentos recetados para regular la coagulación sanguínea (Sintron), dado que el brócoli (y en general las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas) posee un elevado contenido en filoquinona  que participa de una manera directa en la coagulación de la sangre.

 – Personas cuya función renal está alterada  o personas que necesitan tener un control del potasio de la dieta , debido a la riqueza en dicho mineral por parte del brocoli

 – No es recomendable en personas con dificultades digestivas ya que por su contenido en fibra así como los compuestos azufrados que contiene puede originar flatulencia y dificultades para digerir dicha hortaliza.

-Como medida de precaución evitar el consumo habitual tanto de brócoli como de las verduras del mismo género (col o repollo, coliflor, coles de Bruselas), en crudo, en caso de hipotiroidismo, por su contenido en sustancias bociógenas aunque es poco probable que esta sustancia antitiroidea contenida en el brécol llegue a producir bocio

Análisis nutricional por cada 100 g de porción comestible

Energía (Kcal)   32,5

Agua (ml)  89,7

Proteínas (g) 4,4

Hidratos de Carbono (g) 1,8

Fibra (g) 2,6

Potasio (mg) 370

Zinc (mg) 0,6

Yodo (mcg) 2

Vitamina C ( mg) 87

Niacina (mg de Eq. de niacina) 1,7

Folatos (mcg) 90

Vitamina B1 (mg) 0,1

Vitamina E (mg) 1,3

Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 69